¿Qué son las constelaciones?

Es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Interesarse en este método nos trae beneficios múltiples, más allá de la sanación que produce, ya sea participando, constelando el problema propio o siendo facilitador del método, nos permite ahondar en sentimientos nuevos, salir de las estructuras propias creadas y "conocer", "conocerse", ampliar nuestra perspectiva, nuestra visión y crecer.

¿Cuáles son las etapas?

1. Muestra sensaciones, dolores corporales, movimientos de incomodidad, dureza, repetición, etc.
2. Se irá perfilando cómo estaba configurada la situación o problema y con quiénes de la familia o sistema es la vinculación, sean de esta generación o de antepasados, ya que las constelaciones familiares son atemporales.
3. Se trae a la luz la solución de forma sutil, suave y puntual. De una u otra forma en el campo aparecerán las configuraciones o representaciones que permitirán ver las imágenes mediante las cuales podremos ir sanando, por éso se denominan "imágenes sanadoras" ya que vemos a través de ellas lo que antes no podíamos ver.

¿Cómo se trabaja?

En forma grupal (aunque también existen las sesiones individuales), se establece un área de trabajo. Podés participar y ser representante. Así, sentimientos desconocidos para vos, aparecen y de ese modo un diferente modo de relación o forma de vincularse. Para el caso que tuvieras algún problema o que desees trabajar con tu interior más profundamente, estarás constelando tu problema en particular. Otros te representarán. Al constelar, se elije un representante y de la forma más suave y contenida se desarrolla lo que llamamos la "constelación".

¿Para qué sirve?

El método de constelaciones trabaja a partir del individuo teniendo en cuenta su sistema familiar en conjunto, su pareja (que es un sistema) su grupo de trabajo, etc. Podemos trabajar los siguientes temas:

-Por qué nos enojamos, o no tenemos pareja, o no encontramos trabajo, o tenemos problemas con tal o cual persona.
-Cómo puedo mejorar mi relación con el dinero, con el compromiso (entre otras cosas) mediante preguntas concretas, desde lo más profundo de nuestro corazón.
-Duelos, separaciones, muertes, adopción, violencia, etc.